Antimilitaristas de América latina rechazan el golpe de Estado en Honduras

Nosotros exigen desarme y reducción del gasto militar

Nosotros y nosotras, antimilitaristas de diferentes países de América latina, con el apoyo de la red mundial Internacional de Resistentes a la Guerra (WRI-IRG), rechazamos y condenamos el golpe de Estado realizado por las fuerzas armadas hondureñas, especialmente cuando la represión castrense favorece a un sector político en los conflictos civiles, así como a toda forma de represión y atropellos de las libertades de expresión y de reunión que están ocurriendo actualmente en el país centroamericano. Estamos en contra del uso de la intervención militar para solucionar conflictos en la sociedad. No nos agrada y no nos quedaremos quietos ante esta nueva intervención militar en la vida del pueblo hondureño. Por nuestra historia latinoamericana y caribeña sabemos a donde va a parar este militarismo auspiciado por civiles: los civiles serán desplazados del poder por la muerte, la tortura y la desaparición forzada de personas serán un nuevo y fatal cotidiano, promoviendo políticas en contra de la justicia social y la libertad de mujeres, hombres y niños

Como objetores y objetoras de conciencia hemos sostenido que para prevenir nuevas y dolorosas intervenciones militares es necesaria una acción de desarme regional firme y consistente, con el fin de promover la paz y seguridad para nuestros pueblos. Una acción de desarme regional que considere fundamentalmente la eliminación del gasto militar, de las academias militares y las fuerzas armadas de la región, al mismo tiempo que se invierta decididamente en opciones noviolentas de solución de conflictos y en procesos educativos no militaristas, en el amplio sentido de la palabra. Asimismo, en la articulación de los movimientos sociales autónomos para revertir la pobreza y todas las miserias que afectan a nuestros pueblos.

En lo urgente, hay que movilizar esfuerzos para preservar la vida y seguridad del pueblo hondureño, prestando atención y denunciando cualquier indicio del uso de la tortura, ejecución y desaparición de personas, que nos recuerda a la década de los 60´s y 70´s, y que constituyen prácticas constitutivas de la identidad de las fuerzas armadas latinoamericanas y del Caribe.

Para ello convocamos a promover acciones concretas preventivas y reparativas en este caso, acciones ante las embajadas hondureñas, apoyo a los y las activistas de derechos humanos de Honduras, así como la exigencia del cese inmediato de cualquier tipo de intervención militar.

 

Ni Casco Ni Uniforme (Chile)

Grupo de Objeción de Conciencia de Ecuador- GOCE

Corporacion Pazcaribe - sucre – Colombia

Asociación Jurídica de Abogados Cristianos "dialogar" Sucre – Colombia

Objetores y Objetoras de Conciencia de Sucre (Colombia)

Red Juvenil –Pazcaribe (Colombia)

Red Juvenil – Medellín (Colombia)

Periódico El Libertario (Venezuela)

Grupo de Afinidad Antimilitarista de Asunción Gaaa! (Paraguay)

La Comuna de Emma, Chana y Todas las Demás (Paraguay)

Internacional de Resistentes a la Guerra (WRI-IRG)

Antimilitaristas de América latina rechazan el golpe de Estado en Honduras y exigen desarme y reducción del gasto militar. Junio 30, 2009

Keywords:    ⇒ Honduras   ⇒ Lateinamerika   ⇒ Menschenrechte   ⇒ Militär   ⇒ Militarismus